¿Dónde están nuestros/as alumnos/as?

Hay quienes hacen suyo el voluntariado, el ayudar a los demás, y Maddi, Ainhoa e Irene son de esas personas. Maddi Alberdi realizó los estudios de ADE y Derecho. Ainhoa Urdangarin estudió Bioquímica y Biología Molecular e Irene Lekuberri, por su parte, dispone de los estudios de Pedagogía y Formación en Educación Primaria. En la actualidad, Alberdi y Urdangarin trabajan en el Parque Tecnológico de Bilbao y Zamudio, respectivamente, mientras que Lekuberri reside en Irlanda. Hemos realizado una videollamada con las tres para recordar su labor en el ámbito del voluntariado y sus buenos recuerdos de la escuela.

¿Cuándo comenzasteis como voluntarias?

Ainhoa: en la ESO empezamos a hacer las primeras labores de voluntariado en Tandanacui, más tarde vendiendo productos de Comercio Justo, etc. Posteriormente, colaboramos con los refugiados en la ONG Hotz Zarautz. 

¿Y con 18-19 años os fuisteis a Bolivia?

Maddi: sí fuimos 9 personas con Jende Xumea y estuvimos en Bolivia 5 semanas. La verdad es que nunca se nos olvidará lo vivido, maduramos mucho.

Irene: fue inolvidable en todos los sentidos. Al fin y al cabo, te das cuenta que sabiendo tan poco puedes dar muchísimo y sentir eso es increíble. Valoraban mucho todo lo que hacíamos.

Maddi: lo visto y vivido en Bolivia fue muy intenso y aunque han pasado ya siete años, me acuerdo perfectamente de todo lo de allí.

Ainhoa: el lema que repetíamos mucho en Jende Xumea era “mucha gente pequeña en comunidad, podemos dar mucho” y es cierto. Se generó una gran sinergia.

¿Cómo recordáis los tiempos en La Salle?

Maddi: nosotras somos muy “lasalletarras” (ja, ja, ja), y a pesar de que ahora veo lejos aquellos tiempos en La Salle porque desde entonces han pasado muchas cosas, tengo muy buenos recuerdos.

Ainhoa: creo que el colegio nos enseñó mucho, aplicar en nuestro día a día el ayudar a los demás.

Irene: en La Salle nos enseñaron mucho sobre solidaridad y eso es lo que se nos ha quedado.