Aula permanente Gautena

GAUTENA es una entidad de iniciativa social sin animo de lucro  cuya misión es mejorar la calidad de vida  de las personas con trastornos de espectro autístico, otras discapacidades intelectuales con necesidades de apoyo equivalente y la de sus familias. A tal fin, desarrolla y aplica servicios especializados ofreciendo una respuesta integral y personalizada a sus necesidades. También persigue informar ,sensibilizar a la sociedad para favorecer la inclusión social de estas personas.

Siendo GAUTENA  una asociación de padres desarrolla su labor en Guipúzcoa, como recurso concertado con la Administración Pública, insertándose en la red de servicios sanitarios, educativos y sociales.

Gautena cuenta por lo tanto con los siguientes servicios: servicio de diagnóstico y tratamiento, servicio de atención de día, servicio de vivienda, servicio de apoyo a familias, servicio de ocio y tiempo libre y servicio educativo.

Servicio Educativo

La realidad de nuestro colegio

Este servicio busca que todos los alumnos/as  tengan la atención educativa más adecuada a sus necesidades. Muchos de estos alumnos se benefician de las diversas adaptaciones posibles en el sistema educativo ordinario, y , para otros desde GAUTENA surgieron desde los comienzos de los 80 , un  tipo de adaptación grupal significativa denominada aula estable.

Todas las aulas estables son abiertas y están ubicadas en colegios ordinarios; persiguiendo mantener los criterios de que los niños/as reciban su educación en el entorno menos restrictivo posible.

www.gautena.org

Desde el curso 2003-04 lleva el aula de GAUTENA en La Salle de Zarauz. Desde entonces tratamos de  que la integración de estos alumnos sea una realidad , procurando su participación en todos los entornos y actividades que se pueden ofrecer desde el centro.

El aula comenzó con tres alumnos y en estos momentos son cinco los que utilizan este servicio. Este aula es un recurso que responde a las necesidades de la zona.

El aula cuenta con un equipo de profesionales que se encarga de la educación de estos alumnos. Un profesor y un educador por una parte y dos cuidadores por otra.

El objetivo principal de este proyecto, es la inclusión de  alumnos con necesidades educativas importantes. Por ello el trabajo del aula se centra en.

• Potenciar la inclusión de los alumnos del aula estable, trabajando las habilidades comunicativas, sociales y la autonomía, además de proporcionar situaciones de interrelación.

• De forma más indirecta trabajar fomentando en la comunidad escolar actitudes y valores de respeto, tolerancia y solidaridad hacia la diversidad, participando activamente en la vida escolar.

La experiencia está siendo positiva en general y enriquecedora para todas  las partes implicadas. Al fin y al cabo, de lo que se trata es de crear una comunidad más solidaria e igualdad de oportunidades para todos los alumnos.