8 – 12 urte bitartean
En Zarautz el deporte tiene una presencia notable, a nivel de País Vasco es algo que nos caracteriza.
Por suerte la oferta de los clubes deportivos y otros agentes es amplia y, el pueblo y su entorno
facilitan el poder hacer deporte. ¿Cuál es el papel de los colegios en este ámbito?
La importancia del deporte en La Salle de Zarautz no es algo novedoso ya que lleva un largo recorrido.
El colegio siempre ha entendido que el deporte es un recurso educativo y socializador valioso y por eso
La Salle ha sido deportista desde siempre.
Hoy en día tiene tres funciones.
Para que los zarauztarras hagamos deporte es importante que desde pequeños tengamos contacto con el deporte y experimentemos, por eso, queremos que la iniciación en el deporte sea universal. Los centros educativos somos los agentes apropiados para esa labor. Queremos que todo el alumnado entre 8 y 12 años haga deporte. Para ello La Salle crea equipos, la mayoría por aula, y participa en campeonatos escolares de la comarca. Estos campeonatos se organizan entre el ayuntamiento, los colegios y el Club Deportivo Zarautz, y se celebran de octubre a abril los sábados a la mañana. La mayor parte de la oferta se centra en ciertos deportes de equipo que son balonmano, baloncesto y fútbol. De forma complementaria se ofrece pelota y por último, se impulsa la participación de forma más puntual en otros deportes (montañismo, rugby, atletismo…).
La escuela no tiene una oferta específica a partir de los 12 años y los clubes se responsabilizan de ello. La responsabilidad que asume el colegio es la de impulsar la participación en algún deporte a partir de los 12 años. El colegio sabe quién no practica ningún deporte, informa sobre diferentes posibilidades y anima a que participen.
En nuestro modelo de deporte escolar se pretende que los entrenadores sean en la medida de lo posible antiguos alumnos. Entrenar un equipo es una experiencia enriquecedora, desarrolla valores como el compromiso y la responsabilidad, mantiene contacto con el colegio…impulsa el crecimiento personal de los jóvenes. Así, además de animar al alumnado de la ESO a que sigan practicando algún deporte, también se les ofrece que sean entrenadores.
Por último, la escuela cuenta con unas instalaciones deportivas muy buenas, más después de las mejoras realizadas en el verano de 2010. La oferta deportiva en Zarautz es amplia pero para llevarla delante de forma adecuada no hay instalaciones suficientes. Por eso, el colegio está abierto al pueblo tanto para prácticas organizadas como para los que quieran hacer uso de ellas.