Dos madres del colegio, en colaboración con Gautena, han elaborado una guía para entender qué es el TEA
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La comunidad escolar se forma gracias a todas las familias. En torno a la escuela surgen muchas relaciones. Algunas personas no os conoceréis. Otras, sin embargo, os habréis conocido gracias a vuestras/os hijas e hijos. E incluso habréis entablado una relación de amistad.
Hoy precisamente queremos compartir un proyecto que surge desde la empatía y desde la amistad entre dos madres en torno a la integración, el respeto mutuo y la educación basada en valores de sus hijos e hijas.
Joana Uriarte y Maialen Larrañaga, dos madres de nuestra escuela, han elaborado una guía con pautas clave para tratar de forma inclusiva a las personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista). La asociación Gautena ha publicado la guía diseñada íntegramente por Uriarte que trabaja en el mundo de la publicidad y el diseño.
¿Cuál fue el primer paso en la elaboración de esta guía?
Joana: Cuando Maialen compartió el diagnóstico de Martin, empecé a buscar información sobre el TEA en internet. Vi que había mucha información para las familias; pero ninguna que explicara el TEA a los y las compañeros y compañeras de Martín ni cómo podían relacionarse con él. Entonces pensé que podíamos hacer una guía sencilla y gráfica explicando claramente estos primeros pasos. Así que me puse en contacto con Gautena y, entre todos, hemos desarrollado la guía.
Maialen: La verdad es que para mí fue una gran sorpresa, me emocioné mucho, ya que cuando Joana me habló del proyecto ya tenía gran parte del trabajo avanzado.
¿Qué dice la guía?
Joana: Teníamos claro que la guía debía ser sencilla y directa. Y que para conseguirlo era imprescindible que Gautena nos facilitara determinados contenidos. Al hacer la guía teníamos en mente a los padres y madres de los amigos/as de los niños/as con TEA.
Maialen: También era necesario que la información fuera muy comprensiva. En definitiva, queremos que llegue al mayor número de personas posible y que el público lo entienda de una manera sencilla e intuitiva. Aparecen cuatro claves que en un primer momento pueden no parecer importantes. Pero cuando las conoces cambian tu mirada y tu forma de dirigirte al niño/a. Y eso es lo que se quiere conseguir con la guía.
La importancia de la sensibilización…
Joana: Cuantos más niñas/niños y madres/padres sepan acerca del TEA, más sensibilización habrá, y eso es lo que se necesita. La mejor manera de crear buen ambiente en el aula es conocernos y respetarnos.
Maialen: La desinformación no ayuda, genera miedo. Por eso es importante que las madres y los padres también entiendan qué es y cómo dirigirse a las personas con TEA. Para que los padres y las madres puedan explicárselo a sus hijos e hijas con ejemplos sencillos, facilitando las relaciones.
El espectro de TEA es muy amplio…
Maialen: Así es. Por eso la guía responde a todo el espectro. Pero el espectro es muy, muy amplio, y debemos ser conscientes de ello.
Joana: Así es. Por eso decimos siempre que éste es un primer paso, el primer granito de arena, y esperamos que tenga continuidad.
Esta guía nace de la amistad…
Maialen: Esta guía tiene mucho que ver con la amistad y también con el deseo de educar bien a los/as niños y niñas. A menudo hablamos de la importancia de educar a un/una niño y niña en valores desde una edad temprana. Al fin y al cabo, están con el resto de sus compañeros/as, y lo que queremos conseguir es normalizar y ver al/a niño/niña de forma natural.
Joana: Y claramente creemos que es bueno desarrollar la sensibilidad desde una edad temprana, lo que sin duda tendrá un impacto positivo a lo largo de la vida.