¿Dónde están nuestro alumnos/as?

El getariarra Xabier Isasti y el zarauztarra Aitor Gabirondo han sido ex-alumnos nuestros. Después de haber estudiado un grado medio y un grado superior de diseño gráfico en el Centro Ceinpro de Donostia-San Sebastián, actualmente son estudiantes de la Universidad IDEP; Isasti en Barcelona y Gabirondo en Madrid. Os traemos aquí una agradable charla que hemos realizado a través de videoconferencia.

¿Cómo recordáis vuestro tiempo como estudiantes de La Salle?

Xabier Isasti: Por una parte me parece que está muy lejos pero a la vez siento que ha pasado volando. No fuimos estudiantes muy finos, y a pesar de que los dos repetimos, tanto Maite la orientadora como mi tutora Edurne nos ayudaron mucho en 4 de la ESO. Además, yo tenía muy claro lo que quería estudiar y mis padres me ayudaron mucho también. ¿Quién nos diría aquel entonces que hoy estaríamos estudiando algo que nos gusta tanto y en la Universidad?

Aitor Gabirando: La verdad que no éramos muy buenos estudiantes. Cuando me hicieron repetir lo pasé realmente mal y sufrí mucho. Pero cuando en cuanto dimos con lo que más nos gusta, hemos demostrado ser personas muy trabajadoras, tanto Xabier como yo. A día de hoy sacamos muy buenas notas y formamos parte de diversos proyectos. Somos el claro ejemplo de que cuando quieres algo, con esfuerzo y trabajo, puedes conseguirlo.

¿Cómo os decantasteis por el diseño?

Isasti: Yo siempre me he fijado mucho en todo lo relacionado al diseño, y tuve claro que quería seguir por ese camino. Mi familia me ha apoyado en todo momento.

Gabirondo: Aunque yo no lo tuviera tan claro desde un principio, en cuanto comencé, supe que era lo mío. En el grado medio nos encontramos con mucha gente que no lo hacía por vocación, sino por no tener muy claro lo que les gustaba. Nosotros, sin embargo, hemos pasado 4 años estudiando diseño en el grado medio y superior antes de llegar a la Universidad. Cuando comenzamos con el grado superior ya éramos más maduros y para entonces ya estaba muy centrado.

¿Habéis estado siempre juntos?

Gabirondo: Si, así es. Sin embargo, mientras cursábamos el grado medio y el grado superior cada uno iba mucho por su cuenta. En cambio, al irnos los dos a Barcelona, misma ciudad, mismo piso, mimas clase, mismo horario… Nos hemos apoyado mucho el uno en el otro.

Desde Zarautz y Getaria hasta Barcelona…

Isasti: el cambio fue inmenso y los primeros días un tanto extraños. Pero el cómo se vive y se valora el diseño en Barcelona la convierten en una ciudad idónea para nosotros.

Gabirondo: yo ya había pasado diferentes veranos fuera de casa, tanto en EEUU, como de voluntario en Bolivia en 2017 y 2018. Y aunque estuviera más acostumbrado a estar fuera de casa, llegar a Barcelona fue un gran cambio. No obstante, el hecho de que las clases en la IED están formadas por grupos pequeños, nos ayudó mucho. De todas maneras, también tenía muchas ganas de venir a Madrid, y cuando me surgió la oportunidad de cursar los mismo en la misma Universidad me adentre en la aventura.

Isasti: apreciamos y valoramos mucho la buena relación que tenemos con los profesores.  Estamos aprovechando mucho la oportunidad que nos brinda ser una promoción pequeña.

Qué les dirías al Aitor y Xabier que acaban de salir de La Salle

Gabirondo: que esté tranquilo, que no tenga prisa y que trate de disfrutar del momento. Con trabajo y esfuerzo, poco a poco conseguirás lo que te propongas. Que cada alumno somos totalmente diferentes y puede que algunos necesitemos más tiempo que otros, pero que al fin y al cabo todos somos capaces de conseguir los objetivos que nos propongamos mediante esfuerzo.

Isasti: si alguien me hubiera dicho aquel entonces que estaría trabajando en los proyectos en los que estoy ahora y con las notas que saco ahora, no me lo hubiera creído. Para mí lo más importante es  dar con lo que te gusta, y cuando lo hagas no te van a caer los resultados del cielo, pero todo se te hará muchísimo más fácil.