¿Dónde están nuestros alumnos/as?

La zarauztarra Leire Lopetegi Eguren es nuestra ex-alumna. Tiene 26 años pero ya ha viajado muchos kilómetros desde que terminó la escuela. Ha viajado a muchos rincones del mundo y hemos charlado con ella para que nos cuente su experiencia.

¿Qué hiciste cuando saliste de La Salle?

Hice Bachillerato en Lizardi y luego estudié Biología en la la facultad de Leio de UPV-EHU. Al terminar el segundo curso del grado, a los 20 años, pasé cinco semanas de verano en Bolivia con el grupo “Jende Xumea” de La Salle. Fuimos con 11 personas y para mí, lo que viví allí fue inolvidable. Aunque nos preparamos de antemano, es difícil explicar con palabras lo que fue vivir en un orfanato con 40 niños. Estar con ellos, impartir clases… Era duro lidiar con la cruda realidad pero nunca me olvidaré de la sonrisa que tenían. 

 

Y de ahí a Estados Unidos… 

Sí, fue un gran cambio. Irme de Bolivia a la Universidad Franklin y Marshall en Pensilvania fue impactante pero en ambas he vivido experiencias inolvidables. Estuve cinco meses estudiando Biología y desde allí solicité una beca Erasmus para seguir estudiando el grado en Azores. Me alegré mucho cuando obtuve la beca porque era la oportunidad perfecta para enfocarme en biología marina.

¿Cuánto tiempo estuviste en las Azores?

Tres años, de ellos dos estudiando y uno trabajando como guía. Para mí es muy importante impulsar la conciencia en torno a la sensibilización y la sostenibilidad sobre la naturaleza y aproveché mucho la oportunidad de trabajar alrededor del mar en las Azores. Además, mientras estuve allí estudié el Máster en Profesorado ya que desde siempre me ha gustado la enseñanza. 

No paras quieta… 

No (se ríe). Estuve muy a gusto en las Azores, pero como quería aprender más sobre biología marina decidí irme a la Universidad Wageningen University & Research en los Países Bajos y ahora estoy haciendo mi tesis del master en el Centro de Investigación Azti en Pasaia. De hecho, aunque estaba muy a gusto en el extranjero, tenía muchas ganas de venir a Zarautz, echaba de menos vivir aquí y vine a casa a hacer la tesis.

Y ahora, ¿qué quieres hacer?

Estoy muy abierta. Aún no he decidido si haré doctorado o no, pero sé que me gusta mucho la docencia, la sensibilización e incluso la investigación, siempre con miras a la conservación de los ecosistemas marinos. Para mí el mar lo es todo. El mar me ayuda a relajarme y encontrar motivación para trabajar. Me gusta mucho el buceo o el surf y creo que le debemos mucho al mar.

¿Qué recuerdos tienes de los años de La Salle?

Tengo muy buenos recuerdos tanto de mis profesores como de Ana del comedor. Pero especialmente tengo recuerdos de mi kuadrilla, los/as amigos/as de toda la vida y eso me encanta.