Un curso en Baiona

La Salle Zarautz & La Salle St Bernard

Desde hace un par de años algunos de nuestros alumnos y alumnas cursan 2º o 3º de ESO en La Salle St Bernard de Baiona. Además de mejorar su nivel de francés, a lo largo de todo un curso los y las estudiantes residen fuera de casa de lunes a viernes. En 1º de ESO la asignatura de francés es optativa y, aunque esa sea su primera experiencia con el idioma, muchos eligen pasar el siguiente curso en Baiona. Por ejemplo, Maialen Iñarrairaegi y Sara Ansoalde, y hemos charlado con ellas en torno a sus vivencias.

Ambas están muy contentas con lo vivido y lo dejan claro desde el principio: animamos a toda la gente. Al principio pensábamos que tal vez no tuviésemos nivel suficiente, pero después, cuando llegamos a Baiona, pronto empezamos a entenderlo todo y disfrutamos mucho. Fue una pena que en marzo, a causa de la Covid-19, tuviésemos que volver a casa, pero bueno…”. Comenzaron a estudiar francés en 1º de ESO y coinciden: nuestro nivel de comprensión mejoró notablemente mientras estuvimos allí; para entender bien un idioma resulta indispensable convivir con él y nosotras hemos tenido mucha suerte”. Hace una semana realizaron el examen de B2. 

Salían de Zarautz los lunes por la mañana y regresaban los viernes por la tarde: “al principio nos apetecía más que llegara el fin de semana, para estar con la familia, amigos y amigas”. Todos los y las estudiantes de fuera de Baiona se alojaban en el internado y han entablado numerosas amistades. Con una sonrisa, las jóvenes afirman: además de en clase, en el internado pasamos momentos inolvidables. Hacer nuevas amigas y amigos, conocer Baiona y darnos cuenta de que cada vez dominamos más el francés nos ha hecho mucha ilusión”.  

Al despedirse, las dos coinciden: “queremos decirle a la gente que, aunque vayan solos o solas, no se preocupen, porque allí todo el mundo está en la misma situación: deseando hacer nuevos amigos y amigas”.