Escuela de Padres y Madres, todos tenemos mucho que aprender

De la mano de Miren Ros, en la Escuela de Padres y Madres de La Salle Zarautz se tratan diferentes temas cada mes. ¿Quieres conocer más sobre la Escuela de Padres y Madres?  

●        ¿Qué es lo que más suele preocupar a padres y madres?

Las preocupaciones principales de padres y madres con hijos e hijas pequeños suelen girar principalmente en torno a la gestión de las emociones y de los berrinches y sobre su autoestima o autonomía. Los que tienen niños y niñas algo mayores, en cambio, se preocupan por cómo se relacionan con amigos y amigas, por el uso del móvil o de internet o por cuestiones como la adolescencia, la sexualidad, sus primeras salidas (drogas…)…  

Aun así, hay temas recurrentes: cómo mantener una comunicación efectiva con hijos e hijas, gestionar discusiones, establecer límites claros y, sobre todo, cómo gestionas de forma adecuada las emociones (tanto las nuestras como las de nuestros hijos e hijas). 

●        ¿Cómo elaboras los temas?

Cuento con una larga lista de temas y he preparado una presentación sobre cada uno de ellos con numerosos artículos, vídeos y publicaciones. Así, traslado a madres y padres las opiniones de diversos expertos, para mostrarles diferentes puntos de vista. Nunca les digo lo que tienen que hacer ni cómo lo tienen que hacer, el objetivo es que, exponiendo mi propia experiencia, los participantes compartan sus opiniones y experiencias. Además, en todas las sesiones incluyo alguna dinámica para que resulte más fácil interiorizar lo que hemos trabajado.   

Por otra parte, independientemente de cuál sea el tema a tratar, doy una enorme importancia al autocuidado y al autoconocimiento, porque, como adultos y padres o madres, resulta de vital importancia que nosotros y nosotras mismas nos encontremos bien, que gestionemos adecuadamente nuestras emociones para poder acompañar a nuestros niños, niñas y jóvenes. 

● ¿Cómo tratáis los temas en la Escuela de Padres y Madres?

A los padres y madres que se inscriben a la Escuela les pido una lista con los temas que desean tratar. De esta manera elaboro un ranking de temas. A lo largo del curso llevamos a cabo unas 9 sesiones y, aunque en cada sesión tratamos un tema, existen asuntos que surgen en más de una sesión, como, por ejemplo, el de la comunicación efectiva, ya que requieren de una mayor profundización.   

Asimismo, las opiniones y experiencias de otros padres y madres resultan muy valiosas. Más allá de las opiniones de los expertos, conocer las experiencias de personas cercanas suele ser de gran ayuda para el resto.

●       Desde el comienzo del curso hasta que acaba, ¿cuál es el mayor cambio que sueles observar en padres y madres?

Todos esos momentos compartidos en las sesiones les dejan una huella positiva.

En el día a día no disponemos de ningún margen para fijarnos en nuestro comportamiento como padres y madres, para reflexionar con calma en torno al mismo… y en la Escuela de Padres y Madres hay ocasión para todo ello, algo que padres y madres agradecen mucho. En un entorno de confianza, tranquilo y seguro, comparten sus preocupaciones, sentimientos e ideas y eso les ayuda a relativizar las cosas.