Regresar

En este curso, en La Salle, el Departamento de Orientación y apoyo está formada por las siguientes figuras:

● La orientadora: será la responsable de coordinar el departamento.

● Tres especialistas de necesidades educativas especiales (PT)

● Nueve especialistas de apoyo educativo (HLE)

● Los educadores y la profesora del aula estable de Gautena.

No podemos olvidarnos de los especialistas externos que nos ayudan según las necesidades.

El departamento funciona como un grupo cohesionado. Así, se reúnen semanalmente para poder orientar lo mejor posible las necesidades del alumnado, partiendo desde la reflexión grupal.  Entre las funciones del departamento cabe destacar las siguientes:

● Coordinar la atención a la diversidad en el centro.

● Dar ayuda directa al alumnado de necesidades educativas especiales.

● En algunos casos, realizar la orientación psicopedagógica del alumnado.

● Gestionar los programas educativos procedentes de asociaciones externas al centro.

La orientación psicopedagógica es una de las bases de la educación ya que permite el desarrollo equilibrado del niño/a o joven en todas sus dimensiones, tanto en el ámbito académico como en el personal, social y familiar. Uno de los objetivos principales de nuestro centro es dar una respuesta coherente y adecuada a la gran diversidad de alumnado. Teniendo en cuenta que la atención personalizada es uno de los ejes del Carácter Propio de los colegios La Salle, es indispensable priorizar el adecuado tratamiento a la diversidad, para ir haciendo camino hacia una escuela inclusiva.

En esta función se deben implicar diferentes agentes: profesores, tutores, la orientadora, los profesores de apoyo, los especialistas y auxiliares de educación especial, sin olvidarnos de los padres. Así, la principal función del Departamento de Orientación será ofrecer ayuda psicopedagógica a los diferentes miembros de la comunidad educativa, para que, de forma coordinada, el trabajo sea lo más productivo y rico posible, y ayudemos al alumnado en su desarrollo integral.