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El programa Irati, que se imparte desde Infantil a Secundaria, está dirigido a la Gestión del Conocimiento: se trata de enseñar a los alumnos distintas herramientas para el tratamiento de la información; en definitiva, para que aprendan a sintetizar:

  • Mapas conceptuales
  • Organigramas
  • Infografía
  • Diagrama Gantt
  • Diagrama Ishikawa

Ulises, programa de Estimulación temprana en distintos ámbitos del desarrollo:

  1. Área RN (Redes Neuronales)
  2. Área Psicomotriz. Circuitos para el desarrollo de la Lateralidad
  3. Area PC (Perceptivo-Cognitiva)

1. Área RN (Redes Neuronales) 

Estimulación para incrementar conexiones neuronales en tiempo crítico (2 a 7 años) y generar fondos cognitivos (datos) organizados. Se trata de preparar un buen “mapa de carreteras” para que los conocimientos puedan circular con velocidad y orden. Este segundo aspecto (el orden y jerarquía de las vías neuronales) es el que marca la diferencia entre nuestro programa y otros que existen en el mercado.

Sensor es otra de las novedades de nuestro proyecto en este ámbito: en la misma clave de estimulación neuronal, trabajamos con las palabras (imagen global) y su pronunciación, en un intento de general fondos de información escrita. Esto puede ayudar a los alumnos a establecer conexiones cuando comience el entrenamiento en lectura.

2. Área Psicomotriz. Circuitos para el desarrollo de la Lateralidad 

Estimulación del desarrollo senso-neuro-motriz en tiempo crítico (3 a 7 años).

Seguimos trabajando a nivel “orgánico”: si algo es importante y definitivo a la hora de definir al ser humano es nuestro sistema nervioso. El sistema perceptivo y motor en su maduración y desarrollo, coordinado y armónico, serán nuestro objeto de atención. En esta primera infancia, la buena marcha de este proceso desarrollará en los niños y niñas unos buenos anclajes en la relación con el mundo que los rodea.

3. Area PC (Perceptivo-Cognitiva)

Estimulación para la identificación de capacidades cognitivas y la automatización de una secuencia de pensamiento lógico.

Ya nos vamos acostumbrando a oír lo importante que es “enseñar a aprender”, no sólo enseñar “cosas”. Darnos cuenta de lo que hace nuestra mente para responder o resolver actividades, problemas, rutinas… es una necesidad que se nos revela cada día con más fuerza. Nuestros pequeños reproducen como una letanía que para clasificar algo “primero hay que observarlo con atención, identificar bien los elementos, comparar sus características…”.