Experiencias internacionales

Internacionalización Un término que supone, inevitablemente, hacer referencia a las lenguas de nuestro entorno. De hecho, la idea parte del Proyecto Lingüístico del Centro, un proyecto que ya tiene unos cuantos años de andadura, y que, paso a paso, nos ha traído hasta el momento actual, que, poco a poco, va dibujando aquel panorama que con tanta ilusión imaginamos.

Siendo nuestro eje central la identidad vasca, y por ende, pilar fundamental el euskera, es evidente que en la globalización que hoy día conocer lenguas nos abre muchas puertas, no sólo para un futuro laboral, también para ser más empáticos, más comprensivos con otras culturas. Y precisamente porque hablamos de una identidad vasca, que no sólo comprende la lengua, sino también una cultura a transmitir, entendemos que el mismo proceso resulta sumamente enriquecedor en toda lengua que estudiamos. De ahí que en estos últimos años hayamos querido hacer nuevas propuestas, abrir nuevos horizontes.

Gracias a las TIC, las videoconferencias se hacen hueco en nuestras aulas, posibilitando trabajos cooperativos con centros de otros países. Los mayores, además, pueden cursar el Bachillerato Dual gracias a la modalidad on-line, una modalidad más que interesante, no solo porque posibilita que al terminar sus estudios de bachillerato hayan obtenido una doble titulación, sino porque, además de profundizar en el inglés, fomenta la autonomía personal y la capacidad de organización de uno mismo.

En la misma línea, son años ya los que Lacunza comparte con nosotros la enseñanza del inglés como extraescolares, y nos alegra enormemente que en estos últimos años el francés vuelva a cobrar fuerza. Por eso, en 3º de la ESO realizamos un intercambio de una semana con el colegio La Salle – Saint Genès de Burdeos, para que puedan conocer un poco más el día a día y la cultura del país vecino, siempre desde la perspectiva de jóvenes de su edad. A su regreso, les toca a los nuestros recibir a sus nuevos compañeros, y lo cierto es que hasta ahora estamos muy contentos con la experiencia. Quien prefiera una experiencia más intensa, tiene la posibilidad de cursar 2º o 3º de la ESO en La Salle de Bayona, todo un reto que, sin duda, supone un importante avance en la lengua francesa en poco tiempo.

Por otro lado, en estos últimos años hemos estrechado lazos con el colegio La Salle de Malta, lugar en que en verano se imparten clases de profundización en inglés para los profesores de la red, de tal manera que los alumnos de 4º de la ESO pueden dar la bienvenida al invierno allí, disfrutando del ambiente navideño que respira La Valeta, al tiempo que practican inglés.

Poco a poco, también nos hemos acercado a los proyectos Erasmus, para, aprovechando las lenguas como vehículo, conocer otras culturas. Porque en casa hemos aprendido que desde el euskera se puede disfrutar de una cultura propia, ésa es, precisamente, la idea que subyace en todo este imaginario: Conocer otras culturas nos hace valorar la diversidad, y, sobre todo, nos hace crecer.